Como todos sabemos los peces son vertebrados que exceptuando raras excepciones, tienen limitada su vida al mundo acuático, y por tanto su alimentación a lo que allí pueden encontrar. A grandes rasgos podemos dividir nuestros peces en base a su dieta en tres grandes grupos: carnívoros, herbívoros y omnívoros. El sistema digestivo de los peces, al igual que el nuestro cuenta con una entrada (boca) y una salida (ano). Las diferencias que nos interesan a nosotros en los sistemas digestivos de los peces vienen determinadas por su dieta, porque la forma que tienen de romper los alimentos (anabolismo) es diferente entre herbívoros, carnívoros y omnívoros, y va a marcar la forma de alimentarse.
Los carnívoros:
Los peces carnívoros son aquellos que se alimentan de otros animales ya sean peces gusanos insectos o crustáceos. un claro ejemplo de pez carnívoro de acuario que todos conocemos sería la piraña (Pygoentrus nattereri).
Los peces carnívoros los podemos englobar en dos grandes grupos según sea su forma de capturar los alimentos. El primer grupo estaría compuesto por los grandes cazadores, animales fusiformes, aerodinámicos, de gran fortaleza física, capaces de nadar a grandes velocidades y con bocas especializadas en la captura de presas, ya sea mediante afilados dientes que evitan que una vez atrapada la presa esta se escape, o mediante adaptaciones morfológicas que mejoran la capacidad de atrapar a otros animales. ejemplos claros de esto son peces como el Xenentodon cancila, lo que denominaríamos de manera común un pez aguja de agua dulce. su cuerpo es totalmente hidrodimámico, capaz de alcanzar grandes velocidades y su boca se ha ido modificando para poder atrapar pequeños peces de manera eficaz como se ve en esta foto.
(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLe2XZ8tw2zSWhFAb4Vz2Cw3zdU_5bW8FPlT9NK8VCzR-C5dHFlfHx8SmAvGMUfW11qlsA9KojJ606SwdCamFxxQHT6YHC6ea6sqJ4dQJAj1FwEnHKHlwEttd3AzaByaPNpYEbfNENeNI/s1600/Xenentodon+cancila.jpg)
En este genial póster se aprecia con claridad, como las diferentes morfologías de los predadores han ido adaptándose a ser cada vez, mas fuertes, mas rápidos y mas eficaces a la hora de capturar sus victimas.
(https://www.monsterfishkeepers.com/forums/attachments/characins-jpg.933596/)
El segundo grupo de carnívoros esta compuesto por los acechadores, son animales que pasan mucho tiempo estáticos o con movimientos lentos, pero que han modificado su musculatura y cuerpo para poder reaccionar en centésimas de segundo ante una presa que pase delante de ellos y poder atraparla. Un ejemplo de ellos podrían ser algunos de los denominados peces cuchillos como el Chitala Chitala o el pez mariposa de agua dulce Pantodon buchholzi.
Buena imagen de un espécimen juvenil de Chitala Chitala de la página http://fishlaboratory.com.
(http://fishlaboratory.com/fish/clown-knife-fish)
Uno de los animales mas exóticos de ver en acuariofilia es el Pantodon, un animal que espera al acecho `colgado´ de la superficie y que es capaz tanto de capturar peces dentro del agua, como insectos sobre ella.
(http://www.petshop-zoomania.com/PREDATORS/Pantodon%20Buchholzi%204.jpg)
Generalmente hay dos cosas que tienen en común todos los carnívoros, dientes para sujetar y trocear a sus presas, y grandes cavidades bucales en relación a su tamaño que les permiten ingerir grandes trozos de comida
La carne se digiere de manera relativamente sencilla por lo que los carnívoros son monogástricos, es decir que tienen un estómago simple (no como los grandes herbívoros). los carnívoros son, en su mayor parte, animales que ingieren con relativa rapidez, es decir, su digestión no empieza en la boca (no suelen poseer encimas digestivas salivares), sino que los alimentos pasan rápidamente al esófago y llegan al estómago. En estos predadores, el esófago es muy corto y está muy reforzado (cubierto de un tejido de aspecto escamoso), dado que en muchos casos, la presa entra viva a dicho conducto desde la parte posterior de la cavidad bucal. El esófago esta formado por tejido estratificado y con pliegues longitudinales (dirección boca-estómago) que permiten la dilatación y contracción de este en función del tamaño de la presa y empujarla con un movimiento denominado peristalsis de la boca hacia el estómago. En muchos casos cuando están ingiriendo trozos pequeños, es posible ver salir a través de las agallas (hendiduras branquiales) fragmentos de alimento.
El estomago de los peces carnívoros es un muy simple, a veces no es mas que un `saco´mas o menos grande que se llena y se vacía de ácido clorhídrico en función de si contiene alimento o no. en este medio ácido es donde realmente se descompone el alimento. El estomago tiene un orificio de entrada y otro de salida, que se abren y cierran en función de necesidad y que evitan que los jugos gástricos salgan fuera. Podemos decir entonces que se trata de un deposito para la comida donde se esteriliza el alimento por el bajo Ph del medio y donde se mezcla la comida con los jugos gástricos. Es en este momento cuando el tejido estomacal comienza a segregar pepsina y comienza la digestión de las proteínas. Del estómago, el alimento parcialmente digerido pasa al intestino delgado, un tubo muscular fino y alargado con una estructura que maximiza el contacto entre la comida y este a fin de poder asimilar mejor el alimento. El intestino es corto en el caso de los carnívoros dado que la asimilación del alimento es mas sencilla y rápida que en los herbívoros. Por último la comida no digerida pasa al recto y es expulsada a través del ano al exterior.
(https://peces.paradais-sphynx.com/wp-content/uploads/2016/09/sistema-digestivo-de-los-peces.jpg)
Esta descripción del sistema digestivo de los carnívoros es importante pues nos enseña que para alimentarlos, el uso de preparados comerciales generalistas no suele ser una buena opción. estos preparados suelen llevar grandes dosis de otros alimentos no asimilables por los carnívoros que los convierten en inútiles para su organismo y donde solo vamos a conseguir generar desechos y algún daño estomacal. En algunos de estos preparados solo el 30-40% del producto es asimilable por los carnívoros, el resto pasa por su tubo digestivo convirtiéndose en desechos.
Los herbívoros:
Los peces herbívoros son aquellos que se alimentan de fuentes vegetales, ya sean plantas, algas o incluso frutas caídas en el agua. un claro ejemplo de pez herbívoro de acuario es el Otocinclus affinis
Los peces herbívoros son comedores incansables que pasan la mayor parte de su tiempo `pastando´ en busca de alimento. la mayoría de ellos son raspadores que dedican horas a ir `limpiando´la superficie de los objetos a fin de arrancar de ahí las algas incrustadas o a mordisquear los tallos tiernos de las plantas hasta conseguir su dosis de alimento diaria. un ejemplo de herbívoro es el nombrado al principio otocinclus affinis
Al contrario que la carne, la materia vegetal se digiere de manera mucho mas compleja. Los herbívoros han sufrido muchas modificaciones en sus bocas, a fin de poder arrancar de las piedras y troncos diferentes tipos de algas en pequeños trozos y de poder `lijar´ hojas y frutas diversas.
Espectacular imagen donde se ven con total claridad los dientes raspadores que le ayudan a arrancar las algas de los objetos, y la `ventosa´bucal con la que se adhiere.
(https://c1.staticflickr.com/3/2640/3781072569_3a0cb12d5f_b.jpg)
Espectacular Tropheus moori ilangi
(http://www.tropical-fish-keeping.com/wp-content/uploads/2015/04/Tropheus-Moorii-Ilangi.2.jpg)
Esta descripción del sistema digestivo de los herbívoros es también muy importante pues nos enseña que alimentarlos con preparados comerciales generalistas es todo un error. estos, los generalistas, suelen llevar buenas dosis de proteína animal y otras sustancias absolutamente inútiles para su organismo y solo vamos a conseguir por un lado desechos y por otro dañar el delicado sistema digestivo del pez pudiendo, en el peor de los casos, a morir.
Los omnívoros:
La tercera pata de esta mesa la forman los omnívoros, la verdad es que aquí englobamos a la gran mayoría de las especies. no sabría cuantificar un porcentaje, pero seguramente de entre las variedades de acuario comunes mas del 80% estén incluidas en este grupo. Los omnívoros son aquellos que son capaces tanto de consumir carne como alimentos vegetales. Dentro de estos los hay con predilección por la comida vegetal como pueden ser comunes mollys, animales que si bien una dieta rica en elementos vegetales les es casi imprescindible para su correcto desarrollo, no desperdiciaran la posibilidad comerse un alevín de guppy si les pasa cerca, o una pequeña gamba.
(https://www.hornbach.de/data/shop/D04/001/780/497/722/9/DV_8_4029076_02_4c_DE_20151127104027.jpg)
Dentro de este grupo podemos encontrar una miscelanea de aparatos digestivos, con intestinos mas largos o mas cortos conforme sea la base de su alimentación, es decir, en el caso de los molly (Poecilia shenops), encontramos un pequeño estómago conectado a un largo intestino. En el extremo contrario del grupo encontramos a los Discos o Escalares, donde encontramos estómagos mas grandes y definidos e intestinos mas reducidos, similares a los de los carnívoros.
(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxmOppgIBn_SRDmrs8z4BjpkVdXyzIx8BgXk4i5gE5Zn6k1GDeHAgyd-c7K7Wdq4fABJJqCXFYe2MEkt7D6DNs4g6TXniLwJ0OYU4h5RGSZtJqmFEbObRY130LGC6otLFmBQd7yXLPG6A/s1600/pterophyllum-altum.jpg)
Ahora que ya sabemos distinguir el tipo de dieta de una especie, para darle correctamente de comer debemos de saber como y donde ingiere su alimento. Es muy fácil de entender si nos fijamos en sus bocas. algunos peces como los anteriormente nombrados Molly (Poecilia shenops)o los comunes guppy (Poecilia reticulata) tiene la boca orientada hacia arriba, eso nos indica que se alimentan principalmente en la superficie del agua de alimentos que flotan en ella, en el caso de los guppy son auténticos devoradores de larvas de mosquito y otros insectos.
(https://i.pinimg.com/564x/3f/e2/ae/3fe2ae9f5860cdb789847b057c65b584--guppy-fish-grass.jpg)
Para este tipo de animales es recomendable el uso de alimentos que floten durante algunos segundos/minuto en la superficie de modo que puedan cogerlos cómodamente.
Otros peces, la gran mayoría son nadadores a media profundidad y tiene la boca orientada al frente. Estos peces, son los que todos dibujábamos de niño, no tienen ningún problema a la hora de comer en superficie, en el fondo o picoteando entra las plantas o el sustrato, son los menos especializados, y posiblemente los mejor adaptados a condiciones cambiantes, ya que se les puede suministrar cualquier tipo de alimento, sea flotante o no. Lo mejor forma para controlar la alimentación, es, como en el caso anterior, una comida que flote durante algunos segundos antes de empezar a hundirse lentamente.
Otros peces, la gran mayoría son nadadores a media profundidad y tiene la boca orientada al frente. Estos peces, son los que todos dibujábamos de niño, no tienen ningún problema a la hora de comer en superficie, en el fondo o picoteando entra las plantas o el sustrato, son los menos especializados, y posiblemente los mejor adaptados a condiciones cambiantes, ya que se les puede suministrar cualquier tipo de alimento, sea flotante o no. Lo mejor forma para controlar la alimentación, es, como en el caso anterior, una comida que flote durante algunos segundos antes de empezar a hundirse lentamente.
un ejemplo de estos son los comunes tetra neón (Paracheirodon innesi)
(http://www.peceswiki.com/Imagenes/pez-neon.jpg)
o las melanotaenias, como esta Melanotaenia Praecox .
(http://www.dnatecosistemas.es/documentos/productos/Melanotaenia-Praecox.jpg)
Por último, están las especies de fondo, cuya adaptación morfológica consiste en una boca orientada al fondo, ya sea para succionar como en el caso de los loricáridos o para escarbar en el fondo como en las atractivas corydoras o botias. Además, muchas de estas especies han adaptado sus bocas con barbillones de diferente tamaño que les ayudan a la hora de remover el fondo y detectar a sus presas. Estas especies debemos de alimentarlas con comida que caiga rápidamente al fondo y que no se desmenuce con facilidad, si las vemos alimentarse cerca de la superficie suele ser por que no pueden comer en el fondo ni la cantidad ni con la tranquilidad necesaria.
L260 Queen arabesque, Hypancystrus sp.
(http://www.vandeveldesiervissen.nl/wp-content/uploads/2016/03/l260-sample.jpg)
Corydoras Sterbai adultas
Botia Dario (http://www.pezadicto.com/wp-content/uploads/2013/05/Botia-dario.jpg)
Hasta ahora ya hemos visto dos factores a tener en cuenta a la hora de alimentar a nuestros peces. Primero debemos conocer su dieta, Si son carnívoros, herbívoros u omnívoros y segundo la orientación de su boca, para saber si son comedores de superficie, fondo o aguas medias. Pero existen más factores que nos ayudan a sabe que es exactamente lo que debemos de darles.
Otro factor es el tamaño de la comida. Esta dependerá totalmente del tamaño del pez y de su boca, es decir los trozos de comida para un escalar (Pterophyllum scalare) adulto de 15 cm son exagerados para un pequeño tetra neón (paracheirodon innesi) de 4 cm aunque se trate del mismo alimento. En el caso de los carnívoros y omnívoros, deberemos de prestar atención a esto pues engullen el alimento rápidamente. si damos trozos demasiado grandes, los peces se ven obligados a picotearlo hasta fragmentarlo en trozos menores que puedan ingerir. Esto que en determinadas ocasiones es bueno, puede hacer que en acuarios con animales de movimientos rápidos comiendo como algunos ciprínidos y carácidos, parte de los habitantes del acuario se queden sin comer. En el sentido opuesto se da el caso de animales que han muerto o han sido atendidos por que trozos de comida demasiado grandes se les han quedado atascados en la boca y no podían ni tragar ni escupir, esto suele ocurrir especialmente en peces que pueden desdoblar su mandíbula
.
(http://www.borstein.info/webpics/Central/Petenia_splendida/petenia_splendida_choke.jpg)
.
Con estos tres parámetros, tipo de dieta, tipo de boca y tamaño ya podemos proceder a alimentar a nuestros peces, buscando aquello que mas les conviene. La mayor dificultad siempre reside en los acuarios comunitarios, donde la dieta debe ser muy variada, y el diferente tipo de alimento debe ser suministrado tratando llegar a todos sus habitantes. Aquí el problema suele se más la sobre-alimentación, que la calidad de esta.
Tipos de alimentos para acuario:
Se puede decir que la lista es extensa, son muchos los alimentos que podemos dar a nuestros peces, pero yo lo dividiría en tres grupos: alimento vivo, congelado y seco.
El alimento vivo es fácil de reconocer, es alimento natural como pulgas de agua vivas o trozos de pepino. Entre los aficionados siempre se han criado artémias, tubifex, pulgas de agua o gusanos grindal para alimentar a nuestros peces. estos son un preciado manjar cuando se suelta en el acuario y hace la delicia de la gran mayoría de los peces. se trata de comidas altamente nutritivas que además despiertan la parte predadora de todo carnívoro u omnívoro. Para los peces herbívoros y muchos omnívoros, trozos de calabacín, pepino, brócoli... y otros tantos son manjares exquisitos llenos de vitaminas. En este caso hemos de tener en cuenta dos cosas. Los consumidores de estos alimentos, son generalmente más lentos comiendo por lo que deberemos de mantener estos fragmentos de comida por mas tiempo sumergidos. A veces es difícil, pues suelen flotar, así que un rápido hervido y algo que pese para anclarlo al sustrato nos ayudara a que permanezca hundido y fijo. Lo único a tener en cuenta es que deberemos de retirar el trozo sobrante pasada una hora, para evitar que se descomponga dentro del acuario.
Con estos tres parámetros, tipo de dieta, tipo de boca y tamaño ya podemos proceder a alimentar a nuestros peces, buscando aquello que mas les conviene. La mayor dificultad siempre reside en los acuarios comunitarios, donde la dieta debe ser muy variada, y el diferente tipo de alimento debe ser suministrado tratando llegar a todos sus habitantes. Aquí el problema suele se más la sobre-alimentación, que la calidad de esta.
Tipos de alimentos para acuario:
Se puede decir que la lista es extensa, son muchos los alimentos que podemos dar a nuestros peces, pero yo lo dividiría en tres grupos: alimento vivo, congelado y seco.
El alimento vivo es fácil de reconocer, es alimento natural como pulgas de agua vivas o trozos de pepino. Entre los aficionados siempre se han criado artémias, tubifex, pulgas de agua o gusanos grindal para alimentar a nuestros peces. estos son un preciado manjar cuando se suelta en el acuario y hace la delicia de la gran mayoría de los peces. se trata de comidas altamente nutritivas que además despiertan la parte predadora de todo carnívoro u omnívoro. Para los peces herbívoros y muchos omnívoros, trozos de calabacín, pepino, brócoli... y otros tantos son manjares exquisitos llenos de vitaminas. En este caso hemos de tener en cuenta dos cosas. Los consumidores de estos alimentos, son generalmente más lentos comiendo por lo que deberemos de mantener estos fragmentos de comida por mas tiempo sumergidos. A veces es difícil, pues suelen flotar, así que un rápido hervido y algo que pese para anclarlo al sustrato nos ayudara a que permanezca hundido y fijo. Lo único a tener en cuenta es que deberemos de retirar el trozo sobrante pasada una hora, para evitar que se descomponga dentro del acuario.
(https://i.ytimg.com/vi/VlL9o1h1UVE/hqdefault.jpg)
El alimento congelado suele utilizarse como sustitutivo del alimento vivo. Mantiene una alta calidad como alimento y es muy bien aceptado por los peces. En este grupo encontramos los mismos `bichos´ que podríamos dar vivos como daphnias, larvas de mosquito, tubifex, gammarus, krill...etc. Fáciles de encontrar en comercios especializados y empaquetados en pequeñas porciones sencillas de dosificar. Por otro lado también están las papillas. Estas son preparados comerciales o caseros donde se mezclan grupos de alimentos que van dirigidos a una determinada especie o grupo de estas con requerimientos comunes. Por tanto se pueden encontrar papillas especificas para discos, para herbívoros, mixtas etc. en Internet hay muchos tutoriales de como elaborarlas y en los comercios también pueden encontrarse. Aquí hemos de tener en cuenta dos cosas, primero que las papillas y alimentos congelados comerciales suelen llevar una alta dosis de fosfatos (PO4) en su composición, por ello es recomendable controlar este parámetro a fin de evitar explosiones de algas indeseadas y dependiendo del alimento este se puede disolver en un poco de agua y retirar de ahí lo útil, por ejemplo en el caso de las larvas de mosquito, de esa forma lavaremos el producto evitando introducir el indeseado fosfato (PO4). Segundo que usando papillas es muy fácil sobre-alimentar a nuestros peces, por lo que deberemos de controlar la cantidad de nitratos (NO3) acumulados y estar atentos a los cambios de agua.
(https://nioo.knaw.nl/sites/default/files/downloads/watervlo-Paul-Hebert.jpg)
El alimento seco es el mas común y el más utilizado. Es fácil de adquirir, asequible, cómodo de usar, dura mucho tiempo y hay una gran cantidad de tipos y tamaños. Las grandes marcas comerciales tienen un departamento específico que se encarga de estudiar las necesidades básicas de los peces para diseñar alimentos equilibrados y válidos para las gran mayoría de especies., Por otro lado también desarrollan alimentaciones específicas para especies concretas, discos, comidas especificas para herbívoros, para grandes carnívoros, para peces de fondo... un abanico enorme donde poder elegir pero donde debemos de mirar exactamente lo que necesitamos a fin de no equivocarnos. Como ejemplo decir que no todas las pastillas para peces de fondo que se venden son vegetales, por lo que deberemos de mirar su composición si solo disponemos de loricáridos, o corydoras, o botias, o un poco de todo, a fin de no dejar alguna especie con alimentación deficitaria.
Un punto importante sobre la comida seca es que nunca, repito nunca, se debe suministrar sin humedecer antes. la dosis de comida seca debe de ponerse en un pequeño bote con agua del acuario durante un minuto al menos, a fin de que se hinche de agua y se ablande, si no lo hacemos, corremos el riesgo de que ese `hinchado´ se produzca dentro del pez causando graves problemas. este problema se produce tanto con escamas como con gránulos, pero en estos últimos es mucho más importante. Hay especies muy susceptibles a esto, como por ejemplo los goldfish. Los goldfish llegan a perder la estabilidad y sufren graves problemas de equilibrio que les impide comer y moverse. Esta situación no se corrige por si sola y si no recibe la atención adecuada acabará con la vida del ejemplar.
Un ejemplo de comida seca tradicional es el Tetramin, una de las comidas generalistas en escamas mas antiguas que hoy día sigue siendo puntera en ventas. Particularmente no me gusta el uso de escamas por que son mas difíciles de dosificar, y si te pasas de la dosis son mas difíciles de retirar. Además se deshacen antes (esto poco a poco va mejorando) y me dan la impresión de ensuciar el agua .
Un punto importante sobre la comida seca es que nunca, repito nunca, se debe suministrar sin humedecer antes. la dosis de comida seca debe de ponerse en un pequeño bote con agua del acuario durante un minuto al menos, a fin de que se hinche de agua y se ablande, si no lo hacemos, corremos el riesgo de que ese `hinchado´ se produzca dentro del pez causando graves problemas. este problema se produce tanto con escamas como con gránulos, pero en estos últimos es mucho más importante. Hay especies muy susceptibles a esto, como por ejemplo los goldfish. Los goldfish llegan a perder la estabilidad y sufren graves problemas de equilibrio que les impide comer y moverse. Esta situación no se corrige por si sola y si no recibe la atención adecuada acabará con la vida del ejemplar.
Un ejemplo de comida seca tradicional es el Tetramin, una de las comidas generalistas en escamas mas antiguas que hoy día sigue siendo puntera en ventas. Particularmente no me gusta el uso de escamas por que son mas difíciles de dosificar, y si te pasas de la dosis son mas difíciles de retirar. Además se deshacen antes (esto poco a poco va mejorando) y me dan la impresión de ensuciar el agua .
(https://images.esellerpro.com/3164/I/607/8/TEA105_tetramin_new.jpeg)
Este es otro ejemplo de Comida de calidad pero en versión grano. La marca tiene dos tallas de grano en comidas generalistas en función del tamaño de la boca de nuestros peces (S y M) y tallas especiales para discos o grandes Cíclidos. Son comidas que flotan durante unos segundos en la superficie antes de empezar a hundirse lentamente.
(http://www.aquatic-nature.be/2eng_tropicalfishfood.html)
Dosificación:
Esta es sin lugar a dudas la pregunta mas repetida entre los aficionados. ¿cuanta cantidad?, es difícil calcular la cantidad, pues cada acuario necesitará de una diferente, y ese mismo acuario dependiendo de la actividad de sus peces necesitara cantidades diferentes. Hay una norma general que dice que se debe de alimentar de media, entre dos y tres veces al día a nuestros peces y que la cantidad de comida que echemos debe de ser consumida en menos de dos minutos. Si la comida que hemos echado supera ese tiempo dando vueltas por el acuario deberemos de sacarla para evitar que se descomponga dentro generando desechos. Particularmente me parece demasiada cantidad para algunas especies y pocas veces, en numero para otras.
Si nuestro acuario cuenta con especies carnívoras y/u omnívoras, alimentarlas dos veces al día puede ser suficiente si no estamos llevando un esquema de engorde como se hace con los discos (symphysodon aequifasciatus), pero la cantidad de comida debe de cumplir dos condiciones, llegar a todos y ser consumida en poco mas de un minuto. si hemos echado demasiada deberemos de retirarla con cuidado. ademas, en el caso de tener animales de fondo debemos de asegurarnos de que la comida les llega y pueden consumirla de manera correcta.
Si en cambio nuestro acuario cuenta con herbívoros o con especies de pequeño tamaño como Tetras o rásboras en cardumen, lo ideal es alimentar de tres a cuatro veces al día en cantidades menores. Con que lo consuman en 30-40 segundos es suficiente. aquí, al igual que en cualquier acuario, se debe prestar atención especial a los animales de fondo y debemos asegurarnos de que están comiendo correctamente.
Una nota importante es que en aquellos acuarios que estén destinados a loricáridos o especies vegetarianas estrictas, es necesario dejar que el acuario envejezca y se forme una fina capa de alga por algunas superficies para asegurar la alimentación de estos. En algunos casos esta comida se vuelve fundamental si no queremos perder nuestros ejemplares. No se deberían de introducir este tipo de animales en acuarios nuevos a no ser que se sea muy estricto y meticuloso a la hora de la alimentación.
Vamos a generar un ejemplo de dosificación. Indicar que un Tetra neón (Paracheirodon innesi) pesa del orden de 1 gramo, que un platy (xiphophorus maculatus/variatus) anda en torno a los 2-2,5 gramos y un barbo de Sumatra (puntigrus tetrazona) en torno a los 3 gramos. Ahora supongamos un acuario de 60 litros con un cardumen de 15 neones y tres platys (un macho y dos hembras). Vamos a ser generosos y que diariamente se coman un 10% de su peso corporal, es decir 2.25 gramos de comida diaria, si lo dividimos en 3 tomas estas deberían de ser de tan solo 0.75 gramos por toma.....esto nos da una idea de las cantidades con las que debemos de movernos. Además en este ejemplo, tres de los peces, los platys, tienen una alta necesidad de alimento vegetal, por lo que además de la dieta común, deberemos aportar alimentos específicos para estos, ya sea mediante trozos de verdura o comidas vegetales específicas. Hemos de pensar que estas comidas vegetales, aunque sean ingeridas por los neones, no les supondrán alimento alguno, por lo debemos dosificar con cuidado. En caso de no hacerlo, una dieta excesivamente proteica generará a largo plazo problemas en las especies con alimentación mayoritariamente vegetal.
Al final de todo siempre hay un sistema que nos dice si estamos alimentando en exceso o no. Por un lado la delgadez de los ejemplares, o su retraso en el crecimiento nos indicará su déficit alimentario. Por otro lado, si la población del acuario esta calculada correctamente, no tenemos superpoblación, y los filtros bien dimensionados, la cantidad de desechos que se acumulan en el fondo así como la tasa de nitratos (NO3) que se acumulan semanalmente en nuestro acuario nos dirán la realidad. si pasados 7 días la tasa de nitratos (NO3) supera los 5 mg/litro cada semana, es un indicador de que se está alimentando en exceso. El nitrato (NO3) es el resultado final del ciclo del nitrógeno del agua, hemos de ser conscientes que lo único que entra en el tanque es comida y agua de renovación. Si nuestro agua de cambio no contiene nitratos(NO3), lo que los produce es el metabolismo de los peces a través de la alimentación, alimentación que pasa el digestivo y se acumula en forma de desechos, por lo que si reducimos la alimentación, reducimos los desechos y la salubridad del acuario. Esta salubridad es aun más importante que una asidua y fuerte alimentación. Otra forma tradicional de controlar esto es mediante un día de ayuno a la semana, pero considero mejor reducir la cantidad que eliminar un día de comida.
Como resumen se podría decir que lo ideal es poder alimentar a nuestros peces con comida viva y natural, asemejando su alimentación a la que recibirían en el medio natural. Como sabemos que eso es difícil podemos sustituir comidas por alimento congelado y alimento seco, Pero debemos ser conscientes que la alimentación cuanto más nos decantemos por el seco, aunque equilibrada, mas pobre será.
No estamos engordando animales para consumo, los peces deben de estar fuertes, pero no hinchados como balones. Los peces no controlan muy bien la saciedad, algunas especies nunca están llenas, pero aunque continúen comiendo, su aparato digestivo deja de absorber nutrientes y directamente los excretan por el ano generando desechos. En general es mejor reducir la cantidad de comida, a poner en riesgo el equilibrio del tanque. Es muy, muy, muy raro, el caso de alguien que cause problemas por falta de alimentación en un acuario. En cambio es muy, muy, muy común, grandes mortandades por exceso de alimento que causan insalubridad.