portada

portada

domingo, 27 de marzo de 2016

Soy nuevo, ¿que modelo de acuario elegir?

   Esté es el inicio de todo. Ya nos ha “picado” el gusanillo de los acuarios y nos hemos decidido a comprar uno. Pero aquí está el problema, ¿que compramos? Si leemos los miles de artículos y libros que encontramos por la red, siempre nos dicen lo mismo: Un acuario grande es más fácil de controlar que uno pequeño. Aquí falta definir qué entendemos por grande y qué por pequeño, dado que cuando estás detrás de un mostrador, descubres que para mucha gente un acuario de 20 litros ya es una “piscina”.
   Lo ideal para mí, es que la gente se inicie con acuarios de al menos 40 litros, aunque siempre será mejor optar por uno de 80-100 litros, y tampoco pasarme de ahí. En estos volúmenes ya podemos mantener numerosas especies de peces y plantas, que es lo que al principio más nos va a atraer, podemos cometer errores sin que por ello supongan un gran problema, y seguramente disfrutaremos durante mucho tiempo de ese acuario. ¿Significa eso que no se deben de mantener acuarios de menores dimensiones? No, ni mucho menos, hay auténticas joyas acuariófilas en acuarios de apenas 15-20 litros, pero estos requieren de unas manos ya curtidas en el mantenimiento para poder disfrutar de ellos o bien, de ser muy conscientes de que el volumen del acuario será un factor muy limitante a la hora de poder elegir nuestros peces.




                            (Fotografía procedente de http://showcase.aquatic-gardeners.org/)


   Este acuario que apreciamos en la fotografía superior es un claro ejemplo. Se trata de un tanque de tan solo 25 litros con un cardumen de Paracheirodon simulans como habitantes principales. Es sin duda una pequeña joya, pero también un auténtico reto para unas manos muy expertas, pues la calidad de su diseño, plantación y mantenimiento no están al alcance de la mayoría. Además, cuando somos “novatos”, nos gustan todos los peces, sin excepción, y queremos tener de todos a la vez, cosa que en acuarios pequeños, no se puede.


   A partir de aquí, deberemos de elegir si queremos un acuario abierto o cerrado, integrado o por piezas, es decir, elegir entre urnas con una tapa que cubre toda la superficie, o bien un acuario abierto que nos permite ver también desde arriba nuestro maravilloso mundo acuático. Los primeros tienen una serie de ventajas sobre los segundos, que a mi modo de ver se han de valorar. Los acuarios “cerrados” evitan que se escape el calor, la evaporación es menor, se evita que los peces puedan saltar fuera del tanque y son más seguros si hay mascotas y niños pequeños cerca, pues evitan tentaciones a la hora de estar cerca de ellos. Muchos de estos acuarios tienen ya el filtro, las luces, bombas etc. ya integradas, dando además una sencillez y limpieza de funcionamiento mucho mayor que los acuarios abiertos.

   Acuarios abiertos: Se trata de una urna de 45x28x30cm, también 37 litros, con un pequeño filtro de mochila exterior y una potente pantalla de luz LED de 24w. En estos acuarios, es fundamental elegir bien el material. Filtro, Pantalla de luz, termostato etc., son elementos que se adquieren por separado (aunque algunas marcas también tienen kits que se venden conjuntos) y que permiten ajustar el acuario a lo que nosotros deseamos. Ni que decir tiene que cuanto más exigente sea nuestro acuario, nuestro material también lo será, y este formato de urnas nos deja la libertad de poder instalar aquello que necesitemos. Se trata de acuarios estéticamente muy bonitos y luminosos en los que deberemos de cuidar los detalles como por donde esconder los cables etc. para no estropear su efecto.




   Acuarios cerrados: Acuarios “de los de toda la vida”, un acuario cerrado con filtro interior, integrado o no e iluminación en la tapa superior, o filtro exterior que entra en el tanque por unas pequeñas aberturas en la parte trasera de la tapa. Se trata de acuarios muy estéticos, donde todos los cables y tubos discurre por la parte trasera del mismo, lejos de la vista y que, habitualmente, se venden como conjuntos completos. El armario inferior nos ayuda a esconder el filtro exterior y todo el material que necesitemos para el mantenimiento.



Imagen tomada de: (http://www.juwel-aquarium.de/en/Products/Aquariums)


   Acuarios integrados: El Modelo Evolution de Aquatic Nature es un ejemplo de acuario cerrado e integrado muy bien resuelto. En un volumen interno de 37 litros, tiene un filtro muy sobre dimensionado que soportará una gran carga orgánica, 22w de luz, lo que nos permite llegar a la gran mayoría de plantas de acuario disponibles en el mercado y poder adaptarle un kit de CO2 si fuese necesario. Hasta luces Led simulando la luz de luna. Son acuarios muy estéticos, fáciles de integrar dentro de cualquier habitación u oficina dado que se venden en multitud de colores, no generan ruido y están bien protegidos. En mi opinión son acuarios ideales para iniciarse.


                            (Imagen tomada de: http://www.aquatic-nature.be/evolution2.html)

  Nano cubos: Este ejemplo representa la última tendencia, los nano acuarios. A nosotros, para iniciarnos, solo nos serán recomendables los de mayor tamaño, ya que nos darán más juego a la hora de crear y mantener especies. Este ejemplo corresponde a una urna de 35 litros de capacidad que se ha adaptado para el mantenimiento de gambas, colocando un filtro de placas debajo del sustrato del acuario a fin de evitar que las bombas de filtros internos o externos puedan atrapar a los habitantes. Estos filtros se accionan mediante bombas de aire externas y prácticamente pasan inadvertidos dentro del acuario, si bien su funcionalidad se ve superada por los sistemas más modernos. Pese a todo se trata de un sistema recomendable, al igual que los filtros de esponja, accionados también por bombas
de aire, en acuarios de este tipo.
                      Imagen tomada de: (www.eheim.com/es_ES/productos/acuarios)




   Evidentemente existen muchos más modelos de acuarios, cada vez más, pero casi todos podemos englobarlos dentro de alguno de estos 4 ejemplos. La decisión final es nuestra, pensaremos que tipo de acuario queremos (paisajista, cíclidos, comunitario, de especie), aunque lo ideal para empezar es un comunitario donde poder disfrutar de diversas especies. Pensaremos donde lo vamos a colocar, si tenemos niños pequeños o mascotas, que tipo de estética nos gusta más y si lo que vemos se ajusta a nuestras necesidades, ya que podemos querer un acuario muy plantado y encontrarnos con kits, con muy poca iluminación. Y si bien es cierto que el precio marca evidentemente un peso muy importante en nuestra elección, hemos de ser conscientes de que vamos a tener una urna con 40, 60, 100 o más litros de agua dentro de nuestra casa, con varios componentes eléctricos, alguno como el termostato dentro del agua, y pensar que a veces lo barato, puede salirnos caro. Un acuario y sus componentes de buena calidad no tienen por que costarnos una gran suma de dinero, pero esos pequeños Euros marcan una gran diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario