portada

portada

sábado, 26 de marzo de 2016

Presentación e intenciones

   Hola a todos, hoy arranca con mucha ilusión y entusiasmo este Blog , en el que unos “viejos” aficionados a esto de los acuarios, queremos dejar por escrito nuestras experiencias y conocimientos aprendidos a lo largo de todos estos años. Aprendizaje que hoy en día continúa y que queremos compartir con todos vosotros. ¿Comenzamos? .
   Aun recuerdo la llegada del primer acuario a casa, un acuario “Marina” de la marca Hagen de 38 litros que se colocó encima de la mesa camilla del salón. Por aquel entonces yo tenía 10 años y ver como 5 peces, de esos que llamaban de agua fría, se movían por el agua dando vueltas sin parar, era algo fascinante. Por entonces, ese acuario no tenía filtro alguno, ni falta que hacía, se le cambiaba toda el agua cada dos semanas, y cada dos o tres meses se vaciaban hasta las piedras para lavarlas debajo del grifo. Lo único que se añadía era un “anti-cloro”, comida en muy poca cantidad y se frotaban los cristales con un estropajo para quitar las algas. En casa se seguían al pié de la letra las indicaciones del vendedor, y no fue tan mal, porque recuerdo que dos años después, esos mismos 5 peces seguían vivos y bien grandes. Evidentemente ahora sé que aquello era una barbaridad y a día de hoy, 30 años después, me sigo preguntando como es posible que todo fuese tan bien..., aunque creo tener la respuesta, y un día de estos la compartiré con vosotros. Pasados esos dos años iniciales, entra en la ecuación, un amigo. Ese día comenzó la carrera por saber. Saber más y más, de manera insaciable. Recordar que hace casi 30 años de esto e Internet era ciencia ficción. Leíamos todo lo que caía en nuestras manos, teníamos todo aquello que podíamos comprar, manteníamos en nuestros pequeños acuarios todo lo que podíamos, eso sí, respetando la regla solemne de “1 cm de pez por litro de agua”, y experimentábamos con todo lo que teníamos a mano.
   Los años hicieron que fuésemos aprendiendo más y más, en mi caso, con una fascinación absoluta hacia el verde, las plantas, y eso que en nuestra ciudad natal era casi imposible tener algo que no fuese una ensalada de Echinodorus, Anubias, Egerias y alguna Hygrophila despistada. Nuestro mayor hobby, era recorrer las tiendas de la zona soñando con lo que algún día tendríamos.
   Poco después llegaron las lecturas más serias, los libros de química y dinámica, botánica, zoología e ictiología, los artículos de revistas especializadas, los primeros foros....uff, y me di cuenta de que había aprendido mucho..., y no sabía prácticamente nada, porque cada vez me enfrentaba a retos nuevos, más complejos, de esos que te hacen sentir como un novato.
   Recuerdo el día en que me acerqué a una tienda especializada y le pedí un sistema de CO2 para acuario como había leído en el tropical Fish hobbyist, y me respondieron, muy educadamente eso sí, que estaba equivocado, que el CO2 mataba a los peces y que lo que yo buscaba era un sistema para producir O2. O la primera vez que fui en busca de sepiolita y vermiculita para fabricar mi propio sustrato, algo impensable ahora, donde los podemos conseguir a buen precio y de buena calidad sin los problemas que acarreaba tener que madurarlos. La primera vez que introduje Potasio en un acuario plantado, las primeras discusiones sobre abonado... todo iba despacio. La red ha hecho que veamos esto como pasado lejano, y apenas ha pasado una década de alguna de estas cosas. La red ha puesto muchísima información al alcance de todos y hace que cualquiera con curiosidad pueda consultar hasta cansarse miles de datos, fotos, pruebas, vídeos, tutoriales, etc., pero también genera mucha desinformación, el exceso de datos mal llevado hace que muchos, especialmente aquellos que no llevan tiempo en esto, caigan en errores de mala solución. La acuariofilia requiere de conocimiento, pero sobre todo del paso del tiempo, la experiencia aquí, es tanto o más importante que el conocimiento puro, y por tanto la paciencia, nuestra mejor aliada.
   Con vuestra ayuda, voy a elaborar una guía de artículos, anécdotas y trabajos con acuarios, en la que demostraré que la acuariofilia es un hobby fascinante, fácil de llevar a buen puerto, y que logrará desarrollar en nosotros, casi siempre, una de las mayores virtudes, la paciencia. Publicaremos de forma regular artículos sobre todo lo que lleva asociado este mundillo, acompañado del seguimiento diario de los acuarios que me acompañan en casa. Un sitio donde poder preguntar y responder entre todos a las cuestiones que cada día nos “traen de cabeza”. Un poco de información veraz y contrastada, en esta “Ensalada de datos” que es nuestra querida Internet.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena!!!.
    Acabo de encontrar tu blog y me parece de lo mejor que he visto en tiempo. Es una lastima que hace un año que no escribas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Interesante el blog, hay un articulo o entrada que no me ha parecido ver en el blog y que puede ser interesante, tiene que ver con saber cuantos peces podemos tener en el acuario y de que tipo, tenemos la conocida regla de 1cm de pez por litro de agua, orientativa pero que por si sola no vale (generalmente se usa de forma erronea), ya que hay otros aspectos que hay que tener ademas en cuenta, como por ejemplo las necesidades de un determinado pez a tener un determinado tamaño de acuario en litros de agua o incluso una determinada forma en lo que respecta a altura, fondo y ancho de la urna.

    Un saludo y muy interesantes los artículos.

    ResponderEliminar