portada

portada

viernes, 1 de abril de 2016

El acuario plantado, el paso de los años.

    Este es sin lugar a dudas el motivo de mis años entre acuarios, y de este blog.  Incluso cuando no había mucha variedad que poner dentro, un bosque de echinodorus bleheri y Vesicularia Dubyana en una urna de 40 litros podía asemejarse mucho a lo que ahora llamamos Jungle.
   Hace 20-25 años contábamos con fluorescentes T8 (por que no había más) y cuando querías un buen sistema de iluminación con buenos resultados, añadías más a tu instalación, como mucho, algún atrevido, lector de las primeras ediciones disponibles de TFH ( revista Tropical Fish hobbyist), o  Aquarama, se armaba de valor he instalaba una lámpara de vapor de sodio o mercurio...,o alguien que había conseguido , no se sabe muy bien como, y con cuanto esfuerzo, una edición a mediados de los noventa del “Nature aquarium world” del recientemente fallecido maestro Takhasi Amano, empezaba con los HQI. Poco a poco la cosa fue creciendo, y empezabas a conseguir plantas “raras” que mantenías con todo el cuidado del mundo y repartías con amigos de confianza para evitar perderlas..., las primeras eichornia azurea, cryptocoryne purpurea, thwaitesii, ferruginea, los primeros eriocaulon o lagenandra. Muchas de ellas aún siguen siendo ejemplares raros de ver dentro de acuarios, ya sea por su rareza, o por la dificultad que supone mantenerlas en cultivo sumergido. Además, debido a lo precario de los sistemas de CO2 perdíamos plantas como las Rotala macandra y afines y gracias a los HQI conseguíamos mantener al resto, claro que el recibo de la luz no era como ahora.
   Hasta el fin del siglo XX la cosa fue lenta, era difícil todo, conseguir información, plantas, material....pero en el 2000, con el despegue de Internet, la comunicación sufrió un cambio terrible, me atrevería a decir, sin miedo a equivocarme, que en estos últimos 15 años la dispersión de la información a sido mayor que en toda la historia anterior. El AGA, famoso concurso de aquascaping, y precursor de los actuales tiene su primer vencedor, y como no podía ser de otra manera, el “Best of show” es para un acuario holandés.




(fotografía sacada de la página http://showcase.aquatic-gardeners.org/2000/show42.html )

Actualmente ese acuario no llegaría muy lejos, sin embargo, la ecología del medio es muchísimo mejor que la de algunos “top ten“ que vemos hoy en día, pero eso no significa que fuesen mejores, ni los de hoy día peores, solo significa que los criterios han cambiado, y a mi modo de ver, hemos ganado en espectacularidad, variedad de diseños, originalidad, sofisticación, variedad y capacidad creativa...., y hemos perdido algo en conocimientos. Esto es curioso, pues pese a tener más información que nunca, no es raro encontrarse con gente que conoce muy bien los fundamentos del diseño, y los lleva a cabo magistralmente, a niveles a los que yo me veo incapaz de alcanzar, pero que luego, frente a problemas de equilibrios químicos del medio tiene multitud de dudas. La ventaja es que la gran cantidad de información existente llega a decirte como solucionar tu problema, aunque no sepas por que... y lo consigues. Esto hace más fácil este hobby, que pueda llegar a mucha más gente y a un nivel más alto. Aunque solo sea por eso, ya hemos logrado mejorar mucho con el paso del tiempo. Pero no Solo ha sido Eso, los diseños actuales son un brindis a la creatividad, al color, al diseño y afortunadamente al conocimiento de algunos y a la experiencia que hemos acumulado.    Disfrutamos de creaciones espectaculares sin salir de nuestro país como pueden ser estas de los paisajistas Pep Pericas y Juan Puchades que demuestran el gran nivel que ha alcanzado la acuariofilia en nuestro país y ellos en particular. Nivel creativo, estético y técnico que está a la altura de cualquier creación a nivel mundial que podamos encontrar. Mi enhorabuena maestros.



(Acuario de Pep pericas, fotografía del blog aquascapingspain.blogspot.com )



(Acuario de Juan Puchades, fotografía del blog aquascapingspain.blogspot.com )

   Aquí no se trata de valorar si un paisaje de bosques o montañas es más o menos adecuado para un acuario, eso afortunadamente lo superamos hace años, años donde un “Iwagumi” era criticado por que no estaba hecho “pensado en sus habitantes”. Es evidente que ese tipo de diseño no reúne las condiciones de refugio y zonas de sombra y freza que requiere un grupo de Tetras, y que generalmente, los animales están relegados a un “segundo plano” con respecto al conjunto, pero no por ello están maltratados o “dejados a su suerte”. Son acuarios bien dimensionados, con un ratio pez/ litro muy superior a la media, con sistemas de filtración muy sobre dimensionados, con una gran estabilidad y calidad en el agua,... , es lícito criticar su estética, sobre gustos no hay nada que comentar, pero no su calidad.

   En resumen, y antes de meternos con los diferentes tipos de acuarios plantados, el paso de los años nos ha dejado acuarios menos poblados, con una diversidad ecológica más contenida, pero a cambio hemos logrado un nivel de diseño y detalle muy superior, un control mayor del medio, más accesible y sencillo, hemos encontrado muchas más especies de plantas y cada vez las podemos conseguir con mayor facilidad y en múltiples variedades, hemos pasado de plantas de hoja grande, donde una Anubia Var. nana” era de hoja pequeña, a el uso masivo de musgos y plantas tapizantes de pequeño tamaño donde esta misma planta desentona por ser “demasiado grande”, hemos abierto el abanico de maderas y rocas con la que podemos realizar nuestros pequeños mundos acuáticos, las marcas han  mejorado el material especializado de acuario para paisajismo, se ha extendido su uso y ha bajado de precio, tenemos más proveedores de plantas, de mejor calidad, más adaptadas, tenemos profesionales mejor preparados, con más ganas que nunca de superarse y sobre todo tenemos un grupo de aficionados muy cohesionados, ilusionados y con ganas de seguir superándose. Si que hay diferencias, hemos ganado cosas y perdido otras, pero hemos salido ganando.


                     AGA 2001 Winner (http://showcase.aquatic-gardeners.org/2001/show62.html)


IALPC 2015 Winner

#1 (Grand Prize) Takayuki Fukada, Japan / Courtesy IAPLC & Aquabase. © Aqua Design Amano Co., Ltd.

6 comentarios:

  1. Me alegro releerte de nuevo compi de afición.
    Te honra compartir con el resto de los mortales tus amplios conocimientos sobre acuariofilia, seguiré ansioso tus artículos.
    Saludos y Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Iker me encanta tu blog. Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos. Enhorabuena y no dejes de seguir publicando. Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de un campeón del AGA es todo un honor. Muchas gracias .

      Eliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Seguiremos en la brecha, pero dad caña, si no se vuelve solitario :)

    ResponderEliminar
  4. No había leido todavía tu blog,estoy disfrutando con todas tus explicaciones,una lectura que no debería dejar pasar ningún aficionado,estaré muy atento a tus publicaciones.Gracias por la mención ,ya sabes que siempre has sido un gran referente para los que te leíamos hace bastantes años en nuestros inicios,saber lo que ocurre dentro de nuestras urnas solo está al alcance de unos pocos y tus explicaciones son de gran ayuda.!enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Don Pep, la mención es obligada pues siempre he considerado que mereces más reconocimiento del que ya has conseguido. Espero poder seguir escribiendo, y si consigo ayudar a una sola persona, y me doy por satisfecho.

    ResponderEliminar