portada

portada

jueves, 14 de abril de 2016

La filtración en acuarios III: La verdad sobre los productos con bacterias nitrificantes para acuariofilia.


     Primero sería bueno explicar que en el mercado, existen dos tipos de productos con Bacterias y que no tienen nada que ver uno con el otro. Ya que cuando hablamos de bacterias, la gente se lía muchísimo.
      1.- Productos para ciclar el acuario (Bacterias Nitrificantes)
      2.- Productos para limpiar los desechos orgánicos (Bacterias Heterótrofas comedoras de desechos orgánicos)

     Quede por delante, que como todo el mundo con años de experiencia entre acuarios, he utilizado multitud de “productos milagro” que conseguían que el acuariofilo pudiese meter los peces el primer día que montaba el acuario, y me he equivocado. Cada marca comercial tiene el suyo o suyos y todos son “buenísimos”. Pero lo que nos encontramos al usarlo es algo muy distinto. Puede que por que no sepamos usarlos o porque no son exactamente lo que nos dicen. Voy a intentar en unas pocas líneas dar unos consejos para saber que nos están vendiendo y no nos den “gato por liebre”.

      En principio, y como hemos visto en el ciclo del nitrógeno, lo que buscamos en agua dulce ciclando un acuario es que en el material filtrante aparezcan bacterias de los tipos Nitrosomona y Nitrobacter y en agua salada de los tipos Nitrosococcus y nitrococcus, por tanto, lo que esperamos al comprar un producto de este tipo, es encontrarnos con estas bacterias para que se asienten en nuestro filtro y puedan funcionar desde el primer momento, es decir que nos cicle el acuario en 72-96 horas. ¿Pero es eso lo que contienen?

      Para ciclar el acuario de forma rápida, el producto, no sólo ha de tener bacterias nitrificantes vivas, sino que como se reproducen muy lentamente, el producto debe tenerlas por miles de millones. Es decir en una cantidad lo suficientemente alta como para poder establecer colonias estables y numerosas en nuestros filtros.

      Las bacterias nitrificantes no producen esporas de resistencia, por lo que no soportan el proceso de secado ni se pueden liofilizar, así los productos en forma de polvo no contienen bacterias nitrificantes, generalmente contienen bacterias Heterótrofas comedoras de lodos y materia orgánica que si forman esporas y que se encargan de comerse la suciedad y que dejan como excreción CO2, agua y NH3.

      Las bacterias nitrificantes tienen caducidad al envasarlas. Al envasar estas bacterias nos encontramos con el problema del O2. Al transportarlas en envases cerrados herméticamente, la ausencia de O2 es evidente. Las bacterias nitrificantes pese a ser aeróbicas, es decir, que necesitan el oxígeno para desarrollar su metabolismo pueden pasar una larga temporada en ausencia de este. Durante este tiempo que no supera los 10 meses, las nitrificantes entran en un estadio de letargo, algo así como la hibernación de un oso para que nos entendamos. Durante este tiempo reducen al mínimo su metabolismo y se alimentan de sus propias reservas. Pasado este tiempo, la bacteria se queda sin reservas y poco a poco muere, por lo que los productos sin fecha de caducidad, o con fecha de más de 10 meses no contienen bacterias nitrificantes. Pueden contener esporas de heterótrofas (¡Que no son Nitrificantes verdaderas!) y otra serie de compuestos, pero ni Nitrosomona ni Nitrobacter.

      Las bacterias nitrificantes de agua dulce, son distintas de las de agua salada. Por lo que los productos que dicen que son válidos tanto para agua dulce como para agua salada no contienen bacterias nitrificantes. El medio dulce es tan diferente del salado que los organismos que pueden vivir en ambos son los menos, por lo que no se que contienen esos productos, pero bacterias casi que no, y nitrificantes seguro que no.
      Las condiciones de envase de las bacterias nitrificantes son diferentes de las condiciones de envase de las bacterias heterótrofas. Por tanto los productos que dicen eliminar compuestos orgánicos e inorgánicos al mismo tiempo, no contienen bacterias nitrificantes. Pueden contener efectivamente otras cosas que realizan esa función, pero no es lo que necesitamos.

      Las bacterias nitrificantes no se pueden concentrar en un envase lo que se quiera. La regla es, a mayor concentración de bacterias en el envase, menor será su caducidad (Vida útil). A temperatura ambiente se calcula que se necesita 1,25 ml de “caldo” de bacterias Nitrificantes por litro de acuario, por lo que un acuario de 200 litros necesitaría unos 250 ml de dicho “caldo”

      Por último, pero no menos importante, las cosas cuanto más sencillas mejor. Todas las marcas nos enseñan que las bacterias nitrificantes de agua dulce son las Nitrosomona y Nitrobacter, sin embargo, cuando nos venden esas bacterias, nunca las llaman por su nombre. Unas dicen que contienen “bacterias de limpieza” otras promueven el equilibrio biológico pero luego contienen enzimas, bacterias heterótrofas y nitrificantes en el mismo envase, algunas incluso tienen “bacterias patentadas”.... se patentan los productos químicos pero no las bacterias. En fin que todas más o menos rodean y dan vuelta para lo mismo, y verán ustedes, si van a una carnicería a por un pollo, y le venden un “ave de granja” o un “animal alado que corretea por el suelo”, ustedes automáticamente desconfían y lo descartan. Un pollo es un pollo, si me adornan el nombre por algo será y en el caso de estos productos me temo que es por que contienen de todo menos bacterias nitrificantes, que es lo que buscamos para iniciar un acuario. Con lo fácil que sería poner en la etiqueta, contenido: Nitrosomonas sp y Nitrobacter sp. Pero claro, de no llevarlas, alguien les podría denunciar por fraude.

     Lo que yo siempre me he preguntado es porque las marcas hacían esto. Bueno, ahora más o menos me hago una idea, y es meramente económica o tecnológica. Verán ustedes, cultivar y transportar bacterias nitrificantes tiene un precio y requiere de una infraestructura y tecnología. Para las marcas es mucho más barato y por tanto más comercial el uso de productos químicos, en lugar de bacterias. Los productos químicos no tienen la misma caducidad temprana, 10 meses máximo desde el envasado, y pueden almacenarse, transportarse y venderse como un anticloro a base de tiosulfato de sodio o un producto para reducir el pH a base de ácido fosfórico, sin estar limitados por el tiempo. Nos quieren vender exclusividad y ahorrar dinero a la vez, por eso rodean sus productos de un halo de originalidad y tecnología, nombre engañosos, formatos originales, etc., pero para completar el ciclo del nitrógeno necesitamos bacterias nitrificantes, no otra cosa, ¿o si?. La verdad es que puede existir otra explicación parcial, a día de hoy creíble pero incomprensiblemente oculta. Hace años, un equipo liderado por Tim Hovanec trabajó con otra bacteria nitrificante, una lipoautótrofa del género Nitrospira  (nitrospira moscoviensis) que oxida el Nitrito a nitrato (uno de los dos pasos necesarios), consiguiendo que esta cepa se reprodujese por esporulación en lugar de bipartición. Esto, a priori insignificante para cualquiera de nosotros, permitiría poder envasar esta nitrato oxidante en condiciones similares a las heterótrofas, reduciendo los costes de envasado, transporte y por supuesto caducidad. El problema está en que es solo uno de los dos pasos necesarios, y que incomprensiblemente, de ser así las marcas lo siguen manteniendo como un misterio. A día de hoy cualquiera podemos encontrar información sobre la cepa primigenia y veremos que crece entre los 33 y 40ºC y que trabaja a pH alcalino, entre 7,6 y 8.0,, podemos encontrar el estudio original de T. Hovanec de 1997 donde vemos que hace los muestreos con "Cycle de Hagen", sin decirnos si comprueba la existencia de nitrobacer spp. en él,  que por como es da la clara impresión que no. y que sus resultados son de cepas similares a las nitrospira...., no obstante, si se utiliza una cepa mutada todo esto puede cambiar y tendríamos que replantearnos desde el principio muchas cosas.... como siempre nos falta información.

      He hecho este artículo sin mencionar marca alguna, pero me resultaba imposible explicar las cosas sin tener la referencia clara sobre lo que estaba hablando, así que he escogido los 12 productos más comunes que encuentras por mi ciudad y un par de marcas de prestigio internacional como ADA o ATM para poder verificar lo dicho.

Tetra Bactozym: Es un claro ejemplo de un acelerador. El estar en formato sólido ya nos dice que no son bacterias nitrificantes, claro que el producto tampoco dice llevarlas.

Sera bionitrivec: Es de esos productos que te rodean las cosas. Tiene “Bacterias de Limpieza” pero no dice cuales. Dice que descompone el NH3 y el NO2, no que reduce u oxida como debería hacer. Su dosificación es de 10 ml por cada 25 litros y caduca tras varios años. No sabemos lo que contiene, pero Nitrosomonas y Nitrobacter no.

Sera Toxivec: Es un producto que no dice contener bacterias nitrificantes, sin embargo reduce la presencia de NH3 y NO2. Claro que también aglutina metales pesados, elimina el cloro, evita la proliferación de NO3.... cualquier químico capaz de hacer eso, es más peligroso casi que el propio NH3, además tiene un olor desagradable muy particular, como metanol.

JBL Denitrol: Se nos presenta como un “eliminador biológico de nitrito”, (no del amoniaco), y eso lo hacen las bacterias nitrificantes, dice que las contiene y que contiene enzimas. Pero también que contiene 8 cultivos bacterianos heterotróficos... Es decir contiene bacterias heterótrofas y quimioautótrofas juntas, no caduca, nos dice además que es un activador y oculta su composición. No sé lo que es, pero las bacterias nitrificantes que necesitamos no.

JBL Filter Starter: Este producto contiene 15 millones de bacterias, no dice cuales, que “desdoblan proteínas, NH4 y NO2. Más de lo mismo.

Tetra safe start: efectivamente detalla su composición, cepas de Nitrosomona, Nitroespira y nitrosospira. Tiene fecha de caducidad de 12 meses, anuncia que es válido solo para agua dulce y un bote de 250 ml es válido para unos 280 litros. Así que en principio es válido.

Seachem Stability: Este es sorprendente. Desintegra elementos orgánicos e inorgánicos, vale para agua dulce y salada, no caduca, tiene en el mismo recipiente bacterias aeróbicas, anaerobias y facultativas, y su concentración es 7 veces mayor que la de un cultivo de nitrificantes. Nada que decir, incumple todos los preceptos para tener bacterias nitrificantes tal y como las conocemos, es más en su afán por anunciar cosas que hace, anuncia casi imposibles. No conocemos su composición, pero sería interesante, Gracias a los microscopios y al esfuerzo de aficionados, sabemos que si parece llevar, al menos a simple vista cepas de NitrosomonasNitrobacter o Nitrospira, además de cepas de heterótrofas, todo junto. Esto es curioso, pues de poco nos sirven si no sabemos cuando se envasaron las nitrificantes, ¿estarán aun vivas?, tampoco sabemos su concentraciòn, por lo que dice deben de estar mezcladas las de agua dulce y salada....demasiadas incógnitas ¿tan difícil es de decir la composición?.

API Quick Start: Todo empieza bien, dice tener bacterias nitrificantes patentadas, su concentración es de 1 ml por cada 3,7 litros de agua y es válido para agua dulce y salada. Lo siento, las bacterias no se patentan, se patentan los compuestos químicos, su concentración es demasiado alta, no tiene fecha de caducidad y vale para agua dulce y salada. Desconocemos su composición, pero lo que dice no parece verdad y desde luego no contiene las bacterias que necesitamos,¿ podrían ser las Nitrospira...?

Prodibio Bio Digest: Este es otro producto increíble. Contiene Bacterias Nitrificantes, desnitrifiantes y facultativas, además asegura contener bacterias heterótrofas, no tiene fechas de caducidad, su concentración es astronómica, reduce el PO4, no indica su composición y es válido para agua dulce y salada. En definitiva una serie enorme de contradicciones y nosotros solo necesitamos bacterias Nitrosomonas y Nitrobacter, nada más, y de eso es seguro que no lleva. Este es otro caso que podría llevar las cepas de Nitrospira con esporulación....... ¿por que no decimos las cosas?

ADA Green Bacter: Se anuncia como un aditivo proveniente de un ácido orgánico para promover el crecimiento de las bacterias del filtro. No son bacterias nitrificantes, pero no engaña a nadie, es un acelerador.

ATM Colony: Su composición dice que lleva bacterias nitrosomona y Nitrobacter, tiene fecha de caducidad de 10 meses, su concentración es adecuada e indica que es válido para agua dulce. Tiene otro producto igual cuya composición son bacterias Nitrosococcus y nitrococcus para agua salada. Por tanto cumple los preceptos requeridos, así que en principio el producto es válido, aunque no contiene heterotrofas.

    Como resumen diré que no voy a entrar en discutir si un producto es mejor o peor, si miente o dice la verdad o bien si funciona o no. Todos sabemos que para una correcta nitrificación necesitamos bacterias nitrificantes, nada más, independientemente de si son Nitrosomonas, nitrobacter o nitrospira. Hemos visto cuales son los productos que cumplen con las normas básicas de envasado y transporte de nitrificantes "estándar"  y cuáles no,  quedando evidente la desinformación y el ocultismo por parte de muchas marcas Ahora la decisión es nuestra, yo ya tengo la mía tomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario